PUENTE RAFAEL URDANETA 


Considerada la primera obra de ingeniería moderna construida en concreto pretensado más larga del mundo, el Puente General Rafael Urdaneta fue inaugurado el 24 de agosto de 1962 durante el Gobierno de Rómulo Betancourt.
A comienzos de 1956 se contrató a la compañía Campenon Bernard de Venezuela para realizar el estudio y elección de una ruta y elaborar dos anteproyectos para las obras a realizar. Se encontraron cinco posibles trazados: Capitán Chico Altagracia, La Ciega-Punta Leiva, Punta Santa Lucía-Palmarejo, San Francisco-Punta Camacho y Punta Piedras-Punta Iguana, siendo este último el seleccionado, por las ventajas de ubicación, firmezas de las playas de cabeceras del puente, fácil acceso a la zona occidental y campo abierto para las instalaciones y dependencias.
Asimismo, se seleccionó el anteproyecto de la firma Precomprimido y Asociados, que formulaba un puente de arcos de concreto armado, los tres centrales que permitían la navegación por sus alturas. Sería ejecutado en concreto pretensado, con un ancho de 17.40 metros, con cuatro tronchas de 3.60 cada una, dos burladeros laterales de 0.90y una isla central de 1.20 metros, con una longitud total de 8.678,60 metros, formador por 135 aberturas, más un pedraplén; el puente tiene una altura máxima de 50 metros desde el nivel del agua.
Sus constructores fueron dos empresas constituidas en consorcio, una de ingenieros venezolanos Precomprimido C.A. de Juan Otaola y otra de alemanes Julius Berger A. G. ; con proyecto original del profesor Ricardo Monardi de Roma y los cálculos fueron realizados en Wiesbaden (Alemania) sobre todo lo referente a los grandes tramos; el profesor Juan Kerisel del Politécnico de París fue el consultor permanente para el estudio de las fundaciones y clasificación del suelo; en el Laboratorio Nacional de Portugal, se realizaron modelos planos y espaciales para la verificación de las líneas de influencia, obtenidas del análisis. Y en Suiza, en la ciudad de Zúrich, tres profesores del Politécnico, G. Schnitter, F. Stussi y P. Lardi, revisaron y aprobaron el proyecto, bajo la coordinación del delegado del Ministerio de Obras Públicas en Europa, Dr. P. Lustgarten.
El puente se bautizó con el nombre de: General Rafael Urdaneta como cumplido homenaje a la memoria del héroe máximo del Zulia, el “más leal, sereno y constante” de los oficiales del Libertador.

Tres años de construcción
La construcción del Puente sobre el lago duró 3 años y cuatro meses. La obra se comenzó en 1957 en Punta de Piedras, pero se paralizó por la caída del la dictadura del entonces Presidente de Venezuela, Marcos Pérez Jiménez, para continuarse en el Gobierno de Rómulo Betancourt y terminarse en 1962, con la bendición de monseñor Domingo Roa Pérez, arzobispo de Maracaibo y la asistencia de destacadas personalidades del país como Rafael Caldera, Rómulo Gallegos, el Gabinete Ejecutivo Nacional, representaciones diplomáticas, los ministros de Obras Públicas de Colombia, Ecuador Bolivia y Brasil, el gobernador del estado Luis Vera Gómez y más de 200 mil personas.
Tres millones de sacos de cemento de 46 kilos cada uno, 22 mil toneladas de cabilla y 2.860 trabajadores habían ejecutado la magna obra, que terminaba 32 años de los tradicionales ferrys, que se despidieron simbólicamente del Lago tres días después, el 27 de agosto, cuando el Caracas al mando de Orángel Urdaneta cumplió el último recorrido.
En la etapa de mayor actividad emplearon 2.630 trabajadores. El 30% de los técnicos que trabajaron en las obras fueron venezolanos.
El equipo utilizado en la construcción de esta gigantesca obra incluyó:

  • - 1 Grúa elefante del tipo de la torre de Texas con la capacidad de 250 tolenadas.
  • - 1 grúa flotante “Ajax” de 300 toneladas y 52 mts de altura de gancho.
  • - 1 grúa “Jirafa” de 135 toneladas y 75 mts de altura de gancho.
  • - 1 grúa “Harold” de 60 toneladas de capacidad y 36 mts de altura de gancho.
  • - 2 islas flotantes con el nombre de “Coche” y “Cubagua”.
  • - 1 draga “Dixie” con dos motores de 248 y 82 Hp, con tubo de succión de 10 pies.
  • - Además se utilizaron para las pilas centrales, 10 grúas torres, cuatro de las cuales alcanzaban alturas de 100 mts. Asimismo se emplearon para los trabajos lacustres.
  • - 13 remolcadores, 19 lanchas, 50 gabarras y una cantidad considerable de lanchas pequeñas con motores fuera de borda.

 

Las excavaciones requeridas fueron de tal magnitud que con la tierra removida se hubieran podido rellenar los túneles de la autopista Caracas - La Guaira.
El costo total de la obra fue de: Bs. 350.105.830,46