Relámpago del Catatumbo

 

Entre los símbolos del Zulia, el Relámpago del Catatumbo destaca por el enigma que encierra. Su belleza y portento le han dado un sitial privilegiado en nuestro himno, escudo y bandera. El misterio que rodea su existencia lo ha convertido en uno de los fenómenos naturales más extraños y hermosos del mundo y en todo un desafío científico.

Guía de navegantes y musa de poetas, el Relámpago del Catatumbo está localizado en la ensenada del Congo, en el Parque Nacional Ciénagas de Juan Manuel de Aguas Claras y Aguas Negras, precisamente en el municipio Catatumbo, en pleno Sur del Lago de Maracaibo.

La sabiduría indígena bautizó al silencioso faro nocturno como Catatumbo: "Eterno resplandor en las alturas". Y aunque no emite sonido alguno, sigue siendo un relámpago, pues se trata de un fenómeno natural ocasionado por sucesivas descargas eléctricas, producidas a su vez por la formación de vapor de agua cuando es temporada de lluvias abundantes.

Hombres de ciencia lo consideran producto de la interacción entre el aire caliente de las zonas de los estados Falcón y Zulia y la corriente fría proveniente la cordillera andina, lo cual generaría la electricidad que da origen a la chispa constante en forma de relámpago que podemos aprecias a simple vista. También se ha tratado de explicar como producto de los gases inflamables que se desprenden de las fuentes petrolíferas de la cuenca del Lago de Maracaibo.

Esta tormenta nube-nube forma un arco voltaico a más de cinco kilómetros de altura, durante 140 a 160 noches al año, 10 horas cada jornada y hasta 280 veces por hora.

En años reciente estudiosos del fenómeno han lanzado hipótesis de que El Relámpago del Catatumbo es un regenerador de la capa de ozono de la tierra.

Algunos de los científicos han sucumbido a ante esta maravilla natural son: Agustín Codazzi, Francisco Depons, Anto Goering, Jesús Gómez Virla, entre tantos otros.


Patrimonio Natural de la Humanidad

El 27 de septiembre de 2005, en el marco de la celebración del Día Internacional del Turismo, ha sido decretado "Patrimonio Natural del Zulia" y hoy lo zulianos nos unimos para lograr ante la UNESCO la declaración de la Ciénagas de Juan Manuel de Aguas Claras y Aguas Negras, sitio donde se origina el Relámpago del Catatumbo como Patrimonio Natural de la Humanidad y así generar condiciones para preservar para generaciones futuras